top of page
CamScanner-09-23-2020-08.40.35_1 - copia
fig-2 - copia.png
fig-3 - copia.png

Racismo Estructural

Hablemos de 

fig-1 - copia.png

Un pequeño recorrido histórico que trata de entender el origen del racismo

demonstration-5267931_1920.jpg

El 25 de mayo nos llegó la noticia de que un hombre negro había muerto a mano de dos policías blancos en Estados Unidos, las redes sociales estallaron y se pintaron de negro por un día, personas en todo el mundo salieron a protestar, muchos famosos usaron las diferentes plataformas para dar a conocer su rechazo frente a este hecho. El mundo entero estaba indignado.

En nuestro país, también se indignaron, pero no salimos a la calle. Nos limitamos a “luchar” encerrados y con nuestros celulares. Para muchos el racismo era (y sigue siendo) esa cosa que solo pasa en Estados Unidos y por alguna razón no veían necesario hacer un esfuerzo más allá de publicar una foto negra en su feed de Instagram.

Lamento informar que en Colombia también pasa, y pasa mucho. El 22 de mayo (antes del acontecimiento de Floyd) Anderson Arboleda, joven afrocolombiano, falleció después de haber sido golpeado continuamente en la cabeza por violar las restricciones de la cuarentena ¿El perpetuador? Un Policía. La noticia se hizo viral el primero de junio, cuando la cantante Goyo lo publicó en sus redes sociales.

Darío Hernán Vásquez-Padilla escribió un artículo llamado ¿Somos conscientes del racismo? en el cual da las siguientes cifras:  “Pese al impacto de la ideología del mestizaje y los discursos multiculturalistas, las encuestas de opinión pública en las Américas muestran que un 57,3% de los colombianos considera que las personas negras son tratadas ‘peor’ o ‘mucho peor’ que aquellos que se identifican como blancos, mientras que un 30,3% niega la existencia del racismo en el país”.

¿Qué pasa en Colombia? ¿Por qué nos cuesta reconocer está problemática? Para responder estás preguntas es imprescindible retroceder bastantes siglos en el tiempo y llegar hasta el origen.

Edna Liliana Valencia define el racismo como un sistema de creencias en el que es subvalorada la vida de las personas negras y donde se asignan diferentes roles según el género y el origen étnico, para entender esto debemos aclarar que el racismo no existe, al menos no biológicamente, solo existe una raza y es la humana. Este termino fue creado para darle razón social a la esclavización, es decir, el racismo es reconocido desde la sociología.

Con esto claro podemos hacer un retroceso. En el colegio la historia es euro centrada, es decir, toda es contada a partir de lo que pasó en Europa, es por eso que se sabe muy poco de que pasó en América antes de que llegaran los españoles y también es la misma razón por la que se cree que África es pobre y está llena de esclavos. Entonces haciendo uso de las pobres clases de historia que se nos brindaron podremos recordar que los europeos querían conquistar el mundo y básicamente competían por quien tenía el territorio más grande. Inglaterra iba ganando la competencia, haciendo uso de la geopolítica que es básicamente el dominio de un territorio y de su población, invadieron gran parte del territorio africano, sometiendo a sus habitantes y haciéndolos sus esclavos. Por otro lado, tenemos a España, no iba mal en la competencia, pero necesitaba más territorios, cuando uno de sus navegantes descubrió América en el siglo XV ,enviaron tres barcos llenos de presos a explorar ese territorio, con los años se convirtió en la mina de oro de España o como a ellos les gustaba llamarnos: Indias Occidentales, sometieron a sus habitantes, en su mayoría Indígenas, que para el beneficio de la conquista eran conocidos como salvajes que necesitaban ser cristianizados, los esclavizaron y mataron a gran parte de la población nativa, y es justo en este momento cuando llega el racismo a América y eventualmente a Colombia. España necesitaba personas que extrajeran el oro por ellos, ya no les quedaban Indígenas así que optaron por negros, traídos directamente de África, vendidos por los ingleses, justificados en la ‘maravillosa’ premisa de que los negros no eran humanos, sino animales, por tal motivo, podían ser tratados como tal.

Animales, eso éramos para el mundo, un pedazo de carne que podía venderse y ser tratada de cualquier manera. Se considera que todo lo negro es abominable, el pelo duro es un pelo malo, la nariz ancha es fea y tener la piel oscura es como cargar con una maldición. Con los años las etnias se empiezan a mezclar entre sí, ya no solo existían  negros, blancos e indígenas, sino también mulatos, zambos y mestizos, y de estás mezclas surgieron otras y el resto es historia, ya todos sabemos como termina, después de una serie de eventos desafortunados terminamos siendo la Republica de Colombia, un país pluriétnico, con una inmensa riqueza cultural y mineral, donde el 26 % de la población es afrodescendiente y ni siquiera es reconocida por el gobierno, según cifras del DANE la población afro en Colombia para el 2018 era solo el 8,34 % de la población total del país, es decir, una minoría que no requiere la misma inversión que un 26 %.

El racismo es más que esclavitud y policías matando negros por que sí en las calles, o señoras gritando ‘negros asquerosos en la calle’. El racismo es todo un sistema creado para oprimir a las personas negras en todos los ámbitos sociales. Sí, la esclavitud se abolió en Colombia el 21 de mayo de 1851, pero esto no acabó con el racismo, si contamos, fueron 300 años de esclavitud y solo 160 de libertad, se necesita más que decir que somos ‘libres’ para acabar con este problema.

El racismo está en todo, desde los pocos políticos afro que han logrado llegar al poder, desde la creencia de que todos los negros son ladrones, desde los pocos cupos que hay en las universidades para personas afro, desde las mujeres que se alisan para cumplir con los estándares de belleza europea, hasta las personas que te dicen que ‘eres negra pero bonita’ o que te llama por tu color de piel como si no tuvieras un nombre.

Sé que suena exagerado y dramático, pero precisamente para desmentir eso, hicimos está investigación, te invitamos a escuchar las entrevistas que le hicimos a algunos expertos sobre el tema para que conozcas más de esta problemática.

 

Mientras tanto necesitamos tu ayuda, y nos gustaría que dejaras en los comentarios tres formas en las se puede ver el racismo actualmente.

bottom of page